jueves, 20 de junio de 2024

Akologo: ¡Sueño cumplido! El ghanés-boliviano celebra su convocatoria a la selección boliviana.

 

Cumplió su sueño, el ghanés naturalizado boliviano David Akologo de 27 años, actual portero de Aurora no se guardó nada para celebrar. Haber escuchado su nombre en la lista que oficializó Carlos Zago, DT de la "Verde", le cambió la vida.


Los principales problemas en la formación de jóvenes futbolistas bolivianos se debe a la falta de una infraestructura y competiciones en divisiones menores que impacta negativamente en su desarrollo.


Huella extranjera


Cientos de jugadores han vestido la casaca verde a lo largo de la historia de Bolivia, incluyendo a varios deportistas naturalizados que también han tenido el honor de defenderla.


El primer jugador naturalizado en ser convocado fue el argentino Raúl "Botafogo" Fernández en 1945. Fernández, jugador de The Strongest, adquirió la nacionalidad boliviana y participó en la Copa América Chile 1945.


Más tarde, en el Mundial de Brasil 1950, los argentinos Roberto Capparelli y Antonio Grecco también formaron parte de la selección boliviana. Desde entonces, muchos otros futbolistas naturalizados han sido convocados a lo largo de las décadas, aumentando la cantidad de jugadores con doble nacionalidad que representan al país. 


Sueños cumplidos vs. Controversia


El veterano futbolista colombiano Jair Reinoso se ha convertido en la gran sorpresa de la reciente convocatoria de la Selección Boliviana de Fútbol. Reinoso, de 38 años, escribió: “¡Nunca permitan que les digan que no pueden cumplir sus sueños!”.


En desacuerdo con la convocatoria de Zago, Julio César Baldivieso expresó: “Los extranjeros nacionalizados deben ser 10 veces mejor que los nacionales, tener sentido de pertenecía con el país, amar sinceramente la camiseta y nuestra bandera, y no (llegar) por otros intereses”.


Falta de condiciones


“No solo se trata de la falta de recursos económicos”, señaló Pablo Escobar entrenador de las selecciones menores de Bolivia, “sino también de la falta de infraestructura, campos de juego adecuados, alimentación, vestimenta y preparación correcta”.


El entrenador afirma que es necesario brindar una formación integral a los jugadores, y no limitarse solo a enseñarles a patear la pelota. 


Asimismo, advirtió sobre la necesidad de que los jugadores avancen gradualmente y tengan una competencia adecuada, ya que muchos llegan a primera sin una formación suficiente o preparación apropiada.


Fútbol Integral


El entrenador boliviano con experiencia en el Rayo Vallecano, Edson Reynal, critica que el fútbol base en Bolivia se enfoque solo en el fútbol profesional y no en la formación integral de los jugadores desde pequeños.


Propone un proyecto para implementar la metodología de trabajo que se utiliza en España.


El objetivo es que los jugadores bolivianos no solo sean talentosos, sino que también tengan la preparación mental y la formación integral necesarias para prosperar en el fútbol profesional.


"Yo siempre soñé con jugar para Bolivia. Bolivia me ha dado la oportunidad de crecer y como estuve ya tres o cuatro años dije el momento de jugar para el país va a llegar", afirmó el guardameta.


2 comentarios:

  1. El mejor arquero! Tiene que ser titular si o si

    ResponderEliminar
  2. Excelente portero debería tener una verdadera oportunidad en la portería de la selección.

    ResponderEliminar